BOLIGRAFIES - Dibujos a bolígrafo (1995-1997)

català       english



Era 1995 cuando me matriculé en una escuela de arte de Barcelona y los veranos trabajaba en la recepción de un cámping en l'Estartit (Costa Brava). A menudo me aburría porque no solía estar muy ocupado y como no había internet, sólo podía leer, escuchar música o dibujar.
Un día dibujé con el bolígrafo unos guitarristas deformes (era la época en la que escuchaba más rock duro, hardcore y heavy y supongo que eso debió de influenciar). 
(click para agrandar) - Pon el puntero encima para ver el título de la imagen -










     


Al principio llenaba las hojas de papel sin tener una idea establecida y dibujaba directamente sin abocetar nada. Estos primeros dibujos son totalmente espontáneos, pero recuerdo que me gustaba la idea de dibujar las figuras sin piel, ya que me parecían más viscerales y les daba una naturalidad grotesca.

(click para agrandar) - Pon el puntero encima para ver el título de la imagen -




En esa época tenía 20 años (¿pubertad tardía?) y no recuerdo exactamente que pasaba dentro de mi cabeza, tal vez hay alguna influencia de HR Giger. No estoy seguro. Ahora veo los dibujos y me parecen unos diseños para tatuajes bastante aceptables.

Los dibujos fueron haciéndose más complicados y llegó un punto en el que empecé a hacer bocetos y guías a lápiz para conseguir una buena composición. Cuando la mesa de la recepción se me hizo pequeña tuve que continuar en el escritorio que tenía en mi habitación.

(click para agrandar) - Pon el puntero encima para ver el título de la imagen -


 
Primeros tests para practicar la técnica del color

(click para agrandar) - Pon el puntero encima para ver el título de la imagen -
(click para agrandar)

Luego utilicé un aerógrafo para pintar el fondo del dibujo.

Tests con acuarelas.
Experimentos con caras escondidas.

En 1996, antes de empezar el nuevo curso, fuí a comprar una cartulina de 100cm x 70cm e hice mi último dibujo.
Durante todo el curso, a ratos libres, era como si estuviera haciendo un puzzle de 5000 piezas ,pero en vez de poner piezas rellenaba partes dibujadas con rayas pequeñas.

(click para agrandar)
Cuando terminé decidí pintar el papel del fondo con aerógrafo para darle un poco más de vida, así que me lo llevé al estudio que tenía en mi pueblo. Para ello tuve que tapar todo el dibujo con papel adhesivo transparente y después con un cutter ir cortando cuidadosamente todos los perfiles de los dibujos sin dañar la cartulina. El momento de pintar con aerógrafo fue muy cuidadoso porque tenía miedo de estropear un año de trabajo y tuve que quitar el papel adhesivo sin saber exactamente como había quedado todo el dibujo. Por suerte quedó bien a la primera y quedé satisfecho:)

(click para agrandar)
 
ANALISIS DEL DIBUJO

Este es, sin duda, el dibujo a bolígrafo al que puse más simbolismos.
El conjunto de la obra representa la pasión.

Puedes ver algunos de los significados más abajo:




El cuadro es simétrico porque simboliza que lo que queremos es un reflejo de media parte de nosotros mismos (el cliché de la media naranja)

Tal vez algún día, cuando esté jubilado, me compre una cartulina aún más grande y me ponga a hacer otro puzzle, digo otro dibujo con tramas a rayas;)


Video Cómo se hizo: 

PRESENTACIO

Welcome!
I am a CG Artist specialized in Animation who also loves storytelling and all the creative process.
I have been working in almost all the disciplines in the CG industry since 2000 and this is the place where I share all my works since my beginnings before the digital age until the present.

LAST UPDATE: 3rd Jan 2019